lunes, 23 de noviembre de 2015


EL NARRADOR INTERIOR







Un narrador de cuentos puede producir casi cualquier efecto. Dependiendo de cómo los relate puede provocar risa o tristeza, sorpresa o terror,  a esta manera de contar la historia la llamamos género narrativo.

En nuestros grupos de terapia con personajes y cuentos, trabajamos terapéuticamente con los géneros narrativos poniendo la atención en el tono que los participantes utilizan en su diálogo interior. Es tan importante para nosotros escuchar sus historias como la forma en que se las cuentan, cada quien lo hace de una manera, así, hay quien se cuenta su vida como si fuese un melodrama y es capaz de convertir en tragedia sucesos insignificantes, o quien vive con ansiedad y miedo constantes y descubre que se cuenta, una y otra vez, una historia de terror.

Hacer consciente el género narrativo nos permite comenzar a cambiar la manera en que percibimos el mundo, ya que nuestra experiencia cambia cuando modificamos la forma en que nos la contamos y es en ese momento, cuando elegimos cómo nos vamos a contar las cosas que vivimos, cuando pasamos de ser personajes a convertirnos en los narradores de la historia de nuestra vida. 



2 comentarios:

  1. Que cierto es ver como cada persona vive de forma tan diferente una misma situación, ahí entra el género narrativo, la forma en vivimos cada instante como dramatizamos, como enfocamos el momento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Macu. Así es, lo interesante del trabajo con el género narrativo es que, al hacerlo consciente, podemos empezar a cambiarlo. Un saludo

    ResponderEliminar